Inicio  /  Noticias

Ya hay ranking mundial de poomsae, y México en las primeras posiciones

 16 Aug 2021

La World Taekwondo publicó por primera vez el ranking mundial en la modalidad de poomsae reconocido, y donde varios taekwondoínes mexicanos aparecen en buenas posiciones, como es el caso de Paula Fregoso, quien ocupa el primer sitio en la categoría menos de 30 años femenil. 

“Es una gran emoción para mi que al ver el ranking mundial me encuentre en la posición número uno, me da mucho gusto, y ese lugar se da por todos los torneos en los que asistí como el Campeonato Mundial del 2018, y a varios Abierto Internacionales donde pude competir gracias a la Conade y a la Federación Mexicana de Taekwondo, y ahora mi objetivo es seguir participando en torneos para conservar ese sitio”, declaró Fregoso. 

La World Taekwondo tomó de cada atleta los resultados obtenidos desde finales del 2017, y en el caso específico de Paula, la deportista cuenta con 90 puntos que logró tras conseguir el título en varios torneos internacionales como el Mundial de China Taipéi en el 2018 y la Copa Presidentes de Las Vegas en el 2019, además consiguió el oro en el México Open del 2019 al 2021. 

“Es una gran ventaja para todos nosotros que practicamos poomsae ya que nos hacen válidos los puntos que ganamos en cada competencia, además es una motivación para la participación de cada evento que vayamos a tener. A finales del 2017 nos dijeron que los torneos ya iban a contar para el ranking mundial y ya varios fueron nombrados como G1 o G2, así que íbamos con esa esperanza de que contarían los puntos, ahora después de tres años es una emoción para todos nosotros”, mencionó la taekwondoín. 

En esa misma categoría aparece Ana Zulema Ibáñez en el peldaño cinco con 32.88 puntos, y la taekwondoín ha logrado desde ese tiempo varios subcampeonatos como en la Copa Presidentes de Las Vegas en el 2017 y 2019, y el Abierto de Austria en el 2018, y recientemente cuenta con un tercer lugar en el México Open 2021. 

“Me da mucha alegría que en poomsae ya hay un ranking mundial oficial y es un sueño para nosotros ya que hemos buscado esto en estos últimos años, y es una oportunidad para que en un futuro esta modalidad pueda llegar a unos Juegos Olímpicos. El quinto sitio para mi representa un gran logro ya que son años de dedicarme en esta disciplina que me apasiona bastante, y ahora que me recupere de mi cirugía buscaré subir más puntos en el ranking mundial”, señaló Ana Zulema. 

Otras taekwondoínes que aparecen en el listado son Daniela Rodríguez en la posición 14 con 17.59 puntos, Katherine Ibáñez en la 23 con 11.70 y Fabiola Olivares en la 25 con 10.91. 

En la categoría de menos de 40 años femenil aparece Anabell Salmerón en la posición 10 con 21.16 unidades, además de Ana Espinoza en la 18 con 14.70 y Violeta Chávez en la 39 con 5.13. 

Con respecto a la rama varonil, en menos de 30 años se encuentra Bryan Dzib ocupando el sitio 13 con 18.01 puntos y William Arroyo, quien este año subió a la categoría adulto, en el 30 con 10 unidades. 

×
Diga NO! al doping
Programa de Certificación
Beneficios del RUF
Programa de inclusión
Aviso a la Comunidad del Taekwondo
Campeonato Nacional Varonil
Juegos Olímpicos de París 2024
Juegos Paralímpicos de París 2024