Inicio  /  Noticias

Un ciclo de crecimiento y resultados en el ParaTaekwondo de México

 27 Aug 2020

En el 2016 comenzó un proceso de trabajo en el ParaTaekwondo en México, y que después de cuatro años ha tenido grandes resultados, como el hecho de que esta disciplina se ha vuelto formativa y recreativa en deportistas con discapacidad, y que ya tiene a tres deportistas clasificados a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

“En el 2016 a nivel competitivo teníamos menos de 10 deportistas, y hasta el día de hoy ya tenemos 70, entre formas y combate. A nivel práctica, recreativa y formativa, terapéutica, y de todos en general, estamos hablando de más de 100 alumnos. El apoyo de la federación ha sido muy importante, de seguirlo impulsando y de seguirnos motivando, en mi caso hasta llegar al nivel de coordinación, de seguir implementando más cosas, y mi misión es seguir capacitando más gente, porque entre mejor estén capacitados los maestros, el resultado se va a dar. Además desde el 2016 hemos realizado nuestros selectivos nacionales, lo cual también fue un paso importante en esta administración”, declaró la profesora Verónica Santana, quien es la coordinadora nacional de esta disciplina en México.

Otra parte importante para que el ParaTaekwondo haya crecido a pasos agigantados en nuestro país es haber apostado en la capacitación de los profesores y en el equipo multidisciplinario.

“Ahorita es importante voltear hacia atrás y observar todo el camino se ha recorrido, y toda la gente que se ha sumado en cuanto al equipo multidisciplinario, así como cubrir gran parte del territorio nacional con profesores certificados en el ParaTaekwondo, y ellos dan una gran aportación simplemente con el hecho de tener a una persona con discapacidad en su escuela”, explicó la profesora Verónica.

En cuanto a nivel competitivo, el ParaTaekwondo mexicano siempre ha subido al podio en cada competencia internacional que se presenta. Cuatro medallas en el Mundial de Londres 2017, un oro en el Mundial de Antalya 2019, cinco preseas en los Juegos ParaPanamericanos de Lima 2019, y tres plazas olímpicas, son algunos de los resultados más destacados de la selección nacional, y aún van por más.

“No nos vamos a conformar, ya traemos la línea, y seguiremos avanzando. Hay que preparar semillero y lo estoy buscando, en el tema de deportistas paralímpicos hay que ir a buscarlos, y va poco a poco. Queremos tener un semillero, los atletas que están ahorita son muy buenos, sin embargo, el físico y los planes personales pueden llegar a cambiar el rumbo, y es por eso que ya estamos buscando jovencitos de 12 años en adelante que tengan algún tipo de discapacidad física en extremidades superiores para llegar al siguiente ciclo paralímpico”, expresó la profesora Verónica.

Un refuerzo que los impulso

Cuando inició el ParaTaekwondo en México, los deportistas que iban conformando la selección nacional entrenaban desde sus estados, y debían reunirse en el CNAR previo a una competencia internacional, donde la profesora Verónica Santana y el profesor Alfonso Victoria, los apoyaban en los entrenamientos, pero en el 2018, la Federación Mexicana de Taekwondo puso a la profesora Jannet Alegría a cargo del equipo nacional, una estrategia que ha traído muchas alegrías al equipo.

“En ese año nos fuimos al Abierto de Spokane, donde se lograron tres medallas de oro y un bronce, y después nos preparamos rumbo al Campeonato del Mundo de Turquía donde se logra el primer oro para México. En el 2019 competimos en los Juegos Panamericanos donde se logró algo histórico con las dos medallas de oro, dos de plata y un bronce, y con ello México se quedó con el primer lugar del evento junto con Brasil. Después fue la clasificación directa a los Juegos Paralímpicos en la categoría de menos de 75 kilos, y fue con Juan Diego García, quien logró el pase por medio del ranking. Además se lograron dos boletos en el clasificatorio continental en la categoría de más de 75 varonil y más de 58 femenil”, señaló la profesora Jannet.

Alegría agradeció la oportunidad de la FMTKD para ser parte del equipo, donde ha logrado crecer como entrenadora.

“Tanto los deportistas como yo vamos creciendo en esta modalidad y los Juegos Paralímpicos nos motivan muchísimo, ya que se están preparando de menos a más, y ver cómo los taekwondoínes que entrenaban en sus estados cada tercer día, y ahora lo están haciendo diario. Es de reconocerse al presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (Raymundo González) que dio la oportunidad de que el ParaTaekwondo este en selección nacional, ya que ningún presidente de federación había dado la oportunidad al deporte adaptado, y ahora se nos ha dado mucha participación y apoyo, y gracias a eso se consiguieron tres plazas paralímpicas para Tokio. Esa justa será un boom y varias personas que tengan alguna discapacidad van a querer representar a México, y se van a querer incluir más”, mencionó.

Daniela Martínez (-58 kg), Francisco Pedroza (+75 kg) y Juan Diego García (-75 kg), son los taekwondoínes mexicanos que están clasificados para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y a pesar de la pandemia, los deportistas no paran su preparación y lo hacen desde sus casas con sesiones virtuales, y bajo el mando de la profesora Jannet Alegría.

Incluso para mantener activos a los deportistas, la Federación Mexicana de Taekwondo realizó un evento internacional virtual de ParaTaekwondo, en la modalidad de poomsae, el cual se planeó como inclusión y sin costo, además para que pudieran participar muchos competidores de la modalidad, quienes muchas veces carecen de recursos económicos y apoyos para participar fuera de su país.

Así, el ParaTaekwondo nos está dando la oportunidad de aprender a adaptarnos y no quedarnos paralizados.

×
Diga NO! al doping
Programa de Certificación
Beneficios del RUF
Programa de inclusión
Aviso a la Comunidad del Taekwondo
Campeonato Nacional Master
Campeonato Nacional Varonil
Campeonato Nacional Abierto Todos los Grados
Juegos Olímpicos de París 2024
Juegos Paralímpicos de París 2024