En las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano se realizó la evaluación interna para conocer a los taekwondoínes que nos representarán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Después de intensos y emocionantes combates con lo mejor del taekwondo nacional, se definieron los nombres de los siete atletas que estarán en la jsuta continental, y solo quedo pendiente la categoría de más de 67 kilos, donde compiten María Espinoza y Briseida Acosta.
Los taekwondoínes que estarán en el evento son: Daniela Souza (-49 kg), Fabiola Villegas (-57 kg), Victoria Heredia (-67 kg), Brandon Plaza (-58 kg), Rubén Nava (-68 kg), René Lizárraga (-80 kg) y Carlos Sansores (+80 kg).
El formato de competencia fue Round Robin, por lo tanto, el que tuvo más victorias fue quien ganó el derecho de ir a la justa panamericana.
Daniela Souza obtuvo su boleto tras vencer a Odalys García por 22-5 y Diana Nava por 18-2. En tanto, Fabiola Villegas derrotó a Anel Félix por 9-6 y Paulina Armería por 16-15. Mientras que, Victoria Heredia obtuvo sendas victorias ante Karen Alvarado por 14-4 y Leslie Soltero por 11-5.
Por su parte, Brandon Plaza venció a Jorge Hernández por 25-10, a César Rodríguez por 23-8, y en el duelo definitivo ante Carlos Navarro, salió avante con un marcador de 41-22.
Rubén Nava derrotó a Daniel Ávila por 28-10, y también a Iker Casas por 28-16, para así quedarse con el pase. Mientras tanto, René Lizárraga solo tuvo que ganarle a Uriel Adriano por 6-3. Finalmente, Carlos Sansores venció a Fernando Corral por 31-9 y Víctor Ballesteros por 2-1.
En la categoría de más de 67 kilos, Briseida Acosta y María Espinoza serán evaluadas después del Grand Prix de Roma. En ese peso, Ashley Arana y Mitzy Toledo, tomaron parte de la evaluación donde Arana ganó por 2-1.
La evaluación contó con la presencia del Subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Israel Benítez, para observar que el control se llevara con total transparencia.