Inicio  /  Noticias

Taekwondoínes olímpicos reciben reconocimiento del COM y AOM

 23 Jul 2020

El Comité Olímpico Mexicano y la Asociación de Olímpicos Mexicanos están entregando un reconocimiento oficial digital a todos los deportistas nacionales que han competido en Juegos Olímpicos, ya sea de forma oficial y de exhibición.

“Ser parte del movimiento olímpico significa algo más que haber asistido a un mero acontecimiento deportivo, es integrar un movimiento plural, inclusivo, histórico y pacifista sin ideología política, religiosa o racial”, declaró Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

Desde los Juegos Olímpicos de París 1900 y hasta la edición de Río 2016, México ha tenido dos mil 949 participaciones. En específico el taekwondo ha tenido 23 deportistas compitiendo en la justa olímpica, y donde se han logrado seis medallas (un oro y cinco bronces) en etapa de exhibición, y siete preseas (dos oros, dos platas y tres bronces) ya como deporte oficial.

El taekwondo entró como deporte de exhibición en la edición de Seúl 1988, y ahí participaron cinco deportistas mexicanos. Enrique Torroella (50 kg), Manuel Jurado (70 kg) y Mónica Torres (43 kg), lograron la medalla de bronce, mientras que Federico Gómez (58 kg) y Ernesto Rodríguez (76 kg), se quedaron en la primera ronda.

Para la edición de Barcelona 1992 compitieron cinco. William de Jesús (-58 kg) obtuvo la medalla de oro, en tanto, Mónica Torres (43 kg) y Dolores Knolle (-55 kg), el bronce. Mientras que, Araceli Mariscal (-47 kg) y Rafael Zúñiga (-54 kg), se quedaron en los cuartos de final.

En Atlanta 1996 no se incluyó el taekwondo, y regresó como ya como deporte oficial en Sídney 2000, donde participaron tres mexicanos. Víctor Estrada (-80 kg) consiguió el bronce, mientras tanto, Agueda Pérez (-49 kg) se quedó con el sexto sitio, y Mónica del Real (-67 kg) no avanzó de la primera ronda.

Para Atenas 2004 participaron tres taekwondoínes mexicano. Óscar Salazar (-58 kg) se colgó la plata, e Iridia Salazar (-57 kg) el bronce, en tanto, Víctor Estrada (-80 kg) se quedó en el quinto sitio.

En Pekín 2008 también asistieron tres, donde María Espinoza (+67 kg) obtuvo el oro, al igual que Guillermo Pérez (-58 kg). Idulio Islas (-68 kg) se quedó en la primera ronda.

En Londres 2012, el taekwondo mexicano asistió con cuatro deportistas. María Espinoza (+67 kg) se colgó el bronce, mientras que Jannet Alegría (-49 kg) ocupó el quinto lugar. Diego García (-58 kg) y Erick Osornio (-68 kg) se quedaron en la primera ronda.

Finalmente en Río de Janeiro 2016 se presentaron cuatro mexicanos. María Espinoza (+67 kg) se colgó la plata, mientras que, Itzel Manjarrez (-49 kg) y Carlos Navarro (-58 kg) lograron el quinto sitio. Saúl Gutiérrez (-68 kg) fue eliminado en primera ronda.

Así, México ha tenido siempre participación en los Juegos Olímpicos desde que fue deporte de exhibición e incluso constantemente ha subido al podio. Ahora a un año de la edición de Tokio 2020, nuestro país tiene asegurado dos lugares: uno en más de 67 kilos y el otro en menos de 80 kilos.

Las competencias de taekwondo en la justa olímpica están programadas para realizarse del 24 al 27 de julio del 2021.

×
Diga NO! al doping
Programa de Certificación
Beneficios del RUF
Programa de inclusión
Aviso a la Comunidad del Taekwondo
Campeonato Nacional Varonil
Juegos Olímpicos de París 2024
Juegos Paralímpicos de París 2024