El equipo olímpico conformado por María Espinoza, Itzel Manjarrez, Saúl Gutiérrez y Carlos Navarro, continúan con su preparación rumbo a la justa de Río 2016 y la cual se vuelto cada vez más intensa debido a que resta prácticamente un mes para que salgan al tatami brasileño donde buscarán continuar con la constancia en el podio que ha tenido el taekwondo mexicano desde la edición de Sydney 2000.
Del 17 al 20 de agosto se realizarán las competencias de taekwondo en el complejo llamado Arena Carioca 3, ubicado en Barra de Tijuca. Los primeros en debutar, el 17 de agosto, serán Itzel Manjarrez (-49 kg) y Carlos Navarro (-58 kg), al día siguiente será el turno de Saúl Gutiérrez (-68 kg) y finalmente el 20 de agosto cerrará la participación nacional la doble medallista olímpica (Oro en Pekín 2008 y bronce en Londres 2012), María Espinoza (+67kg).
“Hemos tenido una preparación muy fuerte donde hemos estado trabajando en la resistencia y en las estrategias de combate, por lo cual hemos estado entrenando bastante bien. Nuestra responsabilidad ha sido siempre entrenar fuerte y dar lo mejor de nosotros. El sueño es llegar a Río de Janeiro y quedar en el primer lugar”, declaró Saúl Gutiérrez.
En el conjunto mexicano sobresale la armonía y el buen compañerismo ya que María Espinoza ha dado algunos consejos a Saúl, Itzel y Carlos, quienes harán su debut olímpico.
“Siempre nos dice que es algo que no hemos vivido y que es una experiencia nueva en la cual vamos a contar con un poco más de presión pero siempre debemos tratar de enfocarnos en nuestros combates. En los Olímpicos, estarán los 16 mejores del mundo, a los cuales ya nos hemos enfrentado pero ahora la diferencia será el evento”, dijo Gutiérrez.
Además, el equipo olímpico recibió la visita de la juez Elizabeth Segundo, quien representará a México en la justa brasileña, y les dio información del nuevo reglamento que se aplicará en el tatami brasileño.
“Este nuevo reglamento es nuevo para Juegos Olímpicos y está cambiando un poco a lo que hemos venido haciendo y ello lo hará más espectacular. Ahora habrá sensores en los empeines y la potencia de los petos va a disminuir, por lo tanto, en teoría debe haber mucho más puntos. Una de las cosas más sobresalientes es que ahora puedes empujar y golpear, siempre y cuando nos encontremos en el centro del área, lo cual antes era motivo de amonestación pero ahora puedes conectar puntos”, mencionó el queretano.
Los taekwondoínes continuarán sus entrenamientos en el CNAR y el 23 de julio partirán a un último campamento de preparación en Cancún, el cual le servirá para adaptarse a las condiciones climáticas que encontrarán en Río de Janeiro. El 5 de agosto terminarán con esa etapa de preparación y viajarán el 7 a tierras brasileñas.