Los taekwondoínes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) compitieron en la Olimpiada Nacional 2017, celebrada en el estado de Nuevo León, con el orgullo de contar con raíces mexicanas.
“Vivo en Chicago, y mi sueño era desde chico representar a México y cuando mi papá me dijo que eramos de este país me dieron muchas ganas de representarlo. Quiero seguirle el camino que han tenido los competidores grandes que ha tenido México, como estar en un Mundial y en los Grand Prix, pero sé que primero tengo que ir paso a paso, por lo tanto, después de ganar la Olimpiada Nacional quiero triunfar en el siguiente evento de cadetes”, declaró Emilio Cendejas, quien por segunda ocasión logró el primer lugar en este evento.
Los atletas no llegaron solos a Nuevo León para competir sino lo hicieron con el apoyo de su familia.
“Me siento muy orgulloso de que mi hijo quiere representar al país de donde yo soy. Toda mi vida he vivido allá pero mis raíces son mexicanas, las cuales mi hijo heredó y siempre será de este país. Si le dieran la oportunidad de representar a México en un evento internacional nos sentiríamos muy orgullosos, por lo que lo apoyaremos en su camino”, declaró Martín Cendejas, padre de Emilio.
En el evento, el IME se quedó con siete medallas: dos de oro, tres de plata y dos de bronce. Los oros correspondieron para Emilio Cendejas y Lorenzo Ortega, mieentras que las platas cayeron por conoducto de Luis Salazar, Jessica Hayawaka y Tailor Ramírez. Los bronces se los colgaron Pablo Alvarado y Alezander Solorio.
“Es la segunda vez que compitó en esta Olimpiada Nacional y en esta ocasión se consiguió el oro. Quiero representar a México en grandes eventos y este es un primer paso”, dijo Lorenz Ortega.
Cabe resaltar que del IME han salido grandes competidores y que ya representan a nuestro país en eventos mundiales, como es el caso de Carlos Navarro.