Con mucho entusiasmo por parte de los competidores, se celebró el Campeonato Nacional Infantil en el Centro Nacional de Alto Rendimiento donde los ganadores tendrán como premio una concentración como selección nacional.
“Como premio a los primeros lugares, los uniformamos y precisamente los vamos a convocar en vacaciones cuando salgan de sus escuelas, y los concentraremos en el CNAR una semana y media o dos y trabajando con nuestros entrenadores. Posteriormente regresarán a sus casas y les dejaremos el trabajo para que sigan preparando y motivando para que participen en los siguientes certámenes”, declaró el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, el profesor Raymundo González.
Los ganadores del Nacional fueron, por parte de la rama femenil: Adela Valentina Bello (-27 kg) de Michoacán; Natalia Mares (-30 kg) de Coahuila; Abril Vázquez (-33 kg) de Nuevo León; Yamile Espinoza (-36 kg) del IPN, Metzy Sánchez (-39 kg) de Oaxaca; Lucia Pérez (-42 kg) de Puebla; Jareni Nava (-46 kg) de Michoacán; Giovana Correa (-50 kg) del Estado de México; Valentina Pérez (-54 kg) de la CDMX, y María Fernanda Flores (+54 kg) de Tlaxcala.
En la rama varonil los ganadores son: Miguel Ángel Almaraz (-27 kg) de Durango; Marcelo Ortiz (-30 kg) de Nuevo León; Gustavo Ramírez (-33 kg) del Estado de México; Luis Flores (-36 kg) de Nuevo León; Emanuel Lavoignet (-39 kg) de Nuevo León; Leonardo Sánchez (-42 kg) de Nuevo León; Emilio Valdez (-46 kg) de Aguascalientes; Ian Canales (-50 kg) de Quintana Roo; Raúl Bárcenas (-54 kg) del Estado de México, y Dominic Villaloz (+54 kg) de la CDMX.
“Es nuestra primera generación de un Campeonato Nacional, donde los niños de 9 a 11 años que no participan en los procesos de Olimpiada Nacional por su edad, nosotros queremos hacer este tipo de eventos para dejar sin trabajar a la cantera. Entonces estamos trabajando con ellos para que el día de mañana lleguen a una Olimpiada Estatal y a la Nacional”, mencionó el profesor.
El presidente de la FMTKD mencionó que el hecho de que las nuevas generaciones convivan con los medallistas olímpicos y mundiales, es una buena motivación para ellos en su camino a ser las nuevas promesas de México.
“La intención que traigo es que cuando regresen nuestros atletas de alto rendimiento, ellos convivan con María Espinosa, Óscar Salazar, con todos nuestros grandes medallistas, y eso ha funcionado mucho. Entonces los veo muy contentos y a los papás muy participativos, y eso es lo que hace una sinergia cuando hay buenos resultados, y te aseguro que el día de mañana estaremos hablando de buenos campeones”, indicó el federativo.