Inicio  /  Noticias

Por medio de seminarios virtuales, la FMTKD continúa con la capacitación del arbitraje mexicano

 11 Sep 2020

La Federación Mexicana de Taekwondo realizará a finales de este mes una Capacitación de Arbitraje Virtual, donde el objetivo es que el arbitraje mexicano tenga un refrescamiento importante y oportuno del reglamento, además servirá de aprendizaje para quienes inician su etapa como juez.

“El propósito es que en dos fines de semana se dé un refrescamiento para todo el arbitraje mexicano, tanto para aspirantes, regionales, estatales, nacionales e internacionales, donde puedan disipar todas sus dudas, y realmente se estén activando en esta época complicada. Es un curso que no tiene ningún costo alguno y estamos todos con la intención de mejorar nuestro arbitraje, y reforzar a los jueces que ya tienen una capacidad bastante buena en nuestro país”, declaró el profesor Yaseff Zamora, quien es el coordinador nacional del Conaft.

El curso se realizará el 19 y 20 de septiembre, y el 26 y 27 de septiembre, y será impartido por los jueces Araceli Ornelas, Verónica Cid, Nubia Segundo, Margarita Alvarado, Orlando Vieira, Silio López, Juan Carlos Jiménez, Jorge Reynoso y Álvaro Magaña.

“La finalidad primordial es que los árbitros que tienen la oportunidad de salir a otros países y laborar, y tener capacitaciones con lo mejor del mundo, puedan insertar ese conocimiento con sus colegas en el país, y eso hará que haya una mejor calidad de arbitraje”, mencionó el profesor Zamora.

En la capacitación se verán temas como los perfiles del árbitro, los artículos más importantes del reglamento, las señalizaciones, los puntos importantes del video replay, explicaciones detalladas del Taeguk 4, además de cómo el juez debe usar la hoja de calificación a atletas individuales, en pareja y equipo.

“Se verán los temas en las modalidades de combate y poomsae, tanto para convencional y parataekwondo, y será una interacción bastante positiva entre los mismos ponentes ya que habrá una sección de preguntas y respuestas, por lo que será de bastante provecho, y se espera también tener un número aceptable de participantes que aprovechen esta enseñanza. Además, así como se hacen los entrenamientos virtuales de combate, así se hará con los jueces, con dobok, para que ellos también se desempolven y no todo el tiempo estén sentados”, explicó el profesor.

Al finalizar esta capacitación, se analizarán las necesidades de cada una de las regiones del país para darles seguimiento con seminarios. “

“Eso es algo bastante atinado por el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, y hay que darle un agradecimiento por el seguimiento que le ha dado en esta cuarentena al taekwondo del país y al arbitraje nacional”, precisó.

×
Diga NO! al doping
Programa de Certificación
Beneficios del RUF
¿Para qué el RUF?
Programa de inclusión
Semana Nacional de Educación y Capacitación de Arbitraje Virtual