Inicio  /  Noticias

Oro y bronce para México en el Campeonato Mundial

 15 Nov 2022

México consiguió sus dos primeras medallas en el Campeonato Mundial de Taekwondo que se realiza en el Centro Acuático Metropolitano en Guadalajara, y las preseas cayeron por conducto de Leslie Soltero y Bryan Salazar. 

Leslie Soltero se convirtió en campeona del mundo en la categoría de menos de 67 kilos luego de vencer en la final a la serbia Aleksandra Perisic por 2-1, y así la mexicana es la quinta deportista nacional en subirse a lo más alto del podio en una justa mundialista. Así, los cinco campeones del mundo que tiene México en esta disciplina son: Óscar Mendiola, Edna Díaz, María Espinoza, Uriel Adriano y Leslie Soltero. 

“Estoy muy feliz de poder hacer historia en casa, llena de orgullo y felicidad de poder escuchar el Himno Nacional. Me tiene en shock y ser campeona del mundo no me lo creo pero estoy muy contenta. Estamos con la meta para ir a París y hay que seguir trabajando. El oro sabe a felicidad, no tengo palabras”, mencionó Soltero. 

La bajacaliforniana comenzó su camino hacia la zona del podio venciendo en su debut a Isabelle Faber de Luxemburgo por 2-0. En los octavos de final, la mexicana derrotó a la canadiense Melissa Pagnotta por 2-1, y en los cuartos eliminó a Julyana Al-Sadeq de Jordania por 2-0. Mientras que, en las semifinales venció a la española Cecilia Castro por 2-1. 

En tanto, Bryan Salazar consiguió el bronce en la categoría de menos 87 kilos. El tamaulipeco avanzó la primera ronda bye, y en la segunda etapa eliminó a Yu-ling de China Taipéi por 2-1. En los octavos de final derrotó al turco Enbiya Taha Bicer por 2-0, y en los cuartos a Cheick Sallah CISSE de Costa de Marfil por 2-1. Mientras que, en las semifinales cayó ante el chino Mingkuan Meng por 2-0. 

“Esta medalla se da al trabajo que se ha hecho durante todas estas semanas. Yo siempre me cubro más y tiro pocas patadas, por lo que trato de ser efectivo cuando ejecuto un golpe. Mi contrincante era muy bueno y no pude hallar cómo meterle los puntos. Hace 10 años gané mi primera Olimpiada Nacional y ahora mi primera medalla de bronce en un Mundial”, declaró Salazar. 

Por otra parte, Itzel Velázquez se quedó con el quinto lugar en la categoría de menos de 62 kilos, luego de caer en los cuartos de final ante la británica Aaliyah Powell por 2-1. 

Velázquez avanzó la primera ronda bye, y en la siguiente se enfrentó a la italiana Cristina Gaspa, y a quien venció por 2-0. En los octavos de final, Itzel derrotó la turca Ikra Kayir por 2-1. 

Para la tercera jornada saldrán a combate Daniela Souza, en menos de 49 kilos, e Iker Casas, en menos de 68 kilos. 

×
Diga NO! al doping
Programa de Certificación
Beneficios del RUF
Programa de inclusión
Aviso a la Comunidad del Taekwondo
Campeonato Nacional Varonil
Juegos Olímpicos de París 2024
Juegos Paralímpicos de París 2024