En el Centro de Congresos de Querétaro se realizó la primera jornada de la Olimpiada Nacional 2016, en la modalidad poomsae, donde el estado de Oaxaca fue el máximo ganador de medallas de oro tras haberse colgado seis, mientras que Jalisco obtuvo cinco y Nuevo León cuatro.
El oaxaqueño William de Jesús Arroyo Reyes fue la figura en esta primera jornada, luego de ser quien aportara las seis doradas para su estado. El atleta, dentro de la categoría 2003-2004, obtuvo las preseas en individual, parejas mixtas y tercias mixtas, en la modalidad poomsae tradicional.
Mientras que en el estilo libre obtuvo dos doradas más en la modalidad individual y parejas mixtas. Además, Arroyo Flores cerró con broche de oro al subirse a lo más alto del podio en tercias mixtas, categoría 2001-2002.
Mientras que la jalisciense Ana Paula García obtuvo tres preseas de oro para su estado tras ganar en parejas mixtas (modalidad tradicional), individual femenil y parejas mixtas (modalidad estilo libre), esto en la categoría 2001-2002.