México ya hizo presencia en el podio del Campeonato Mundial de Cadetes que se realiza en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, luego de que Nahomi Martínez se colgó la medalla de bronce en la categoría de menos de 52 kilos y menos de 156 centímetros.
Martínez en su camino al podio primero se midió a Dilinur Marx de Kazajistán y a quien venció por 2-0. Después Nahomi derrotó a la egipcia Karma Ahmed por 2-0, y así ya se instalaba la mexicana en los cuartos de final.
En esa instancia la taekwondoín nacional dio cuenta de la turca Fatma Sakabasi por 2-0, y con ese triunfo aseguró medalla para México en este certamen. En la semifinal se enfrentó a la coreana Garam Kim, y en ese combate Nahomi cayó por 2-0 y para así quedarse con la presea de bronce.
En otros resultados, el equipo mexicano consiguió dos quintos lugares en esta segunda jornada del Mundial, y fueron por conducto de Dagoberto Martínez (-51 kilos y -156 cm) y Leonardo Ramírez (-56 kilos y -164 centímetros).
Dagoberto en su primer combate venció al japonés Riato Kawai por 2-1, y ya en los cuartos de final perdió ante Adilet Sheri de Kazajistán por 2-1. En tanto, Leonardo eliminó en su debut al coreano Chanmin Kim por 2-0, en la siguiente ronda dio cuenta de Novruz Aliyev de Azerbaiyán por 2-0 y en los cuartos de final perdió con el ecuatoriano Fallos Franco Klaython por 2-0.
También en esta jornada tuvieron participación Ali Baiz (-53 kilos y -160 centímetros) e Isaac Galindo (-53 kilos y -160 centímetros). Baiz en su debut eliminó a Zaina Yembi de República Democrática del Congo por 2-0, y en octavos de final fue derrotada por Yi-Jie Wu de China Taipéi por 2-0. Por su parte, Galindo venció por tremendo nocaut, y a menos de un minuto del primer round, a Waleed Almutairi de Kuwait, pero en los octavos de final no pudo ante Nurperzen Samatuly de Kazajistán, quien ganó el combate por 2-0.
En la primera jornada un quinto lugar
En la primera jornada del Campeonato Mundial de Cadetes Sarajevo 2023, el equipo nacional obtuvo un quinto lugar y que correspondió para Maia Méndez (-45 kilos y -148 centímetros). Mientras que Carolina Robles (-48 kilos y -152 centímetros), Vanessa Reyna (-43 kilos y -144 centímetros), Luis Martínez (-48 kilos y - 152 centímetros), se quedaron en octavos de final, y Andrés Ramos (-45 kilos y -148 centímetros) en la ronda de 32vos de final.