La taekwondoín María Espinoza fue elegida como ganadora del Premio Nacional de Deportes 2016, en la categoría del deporte no profesional, mientras que la juez, Nubia Segundo, también logró este reconocimiento en la modalidad de juez-árbitro.
Espinoza obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, además se colgó la medalla de plata en el Grand Prix final que se celebró en la Ciudad de México en diciembre del 2015, y a la justa olímpica llegó como la máxima favorita.
“La verdad muy contenta porque para mí siempre ha sido importante el reconocimiento de mi país a mi esfuerzo en cada competencia y entrenamiento. Yo creo que han sido muchos años de esfuerzo y dando lo mejor no solamente para mi, para mi equipo o mi familia, sino siempre mi motivación ha sido México y que bonito que México me lo reconoce de nuevo”, declaró Espinoza.
Así, esta es la tercera vez que Espinoza recibirá el Premio Nacional de Deportes luego de haberlo ganado en el 2007, año que ganó el título Mundial en China, y en el 2008 tras el oro logrado en los Olímpicos de Beijing 2008. Además en el 2012 obtuvo el Premio Nacional de Mérito Deportivo por su trayectoria deportiva.
“En el ciclo pasado no obtuve el honor de recibir este premio y es bueno ganarlo de nuevo en un año 2016 que fue para mí muy importante. Este premio será muy motivante para continuar mis planes rumbo al siguiente año, y digo que al siguiente año porque iré paso a paso en este ciclo olímpico”, dijo la atleta.
Por su parte, la juez Nubia Segundo obtuvo el PND por su destacada actuación como juez en la disciplina de Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además, fue la única representante nacional en este deporte.
“Es un gran logro y estoy muy agradecida con la federación, con el profesor Raymundo González, y con Juan Manuel López en su momento. Estoy contenta de haber sido uno de los ganadores. Fue un proceso intenso el haber sido considerada para estar en los Olímpicos de Río y fui la única mexicana en el deporte de taekwondo”, dijo Segundo, quien lleva 13 años como juez y desde 2010 lo ha sido de manera internacional.