María Espinoza es la atleta con mayor experiencia en el equipo mexicano que competirá en el Campeonato Mundial de Muju, Corea del Sur, ya que estará en su octavo mundial, séptimo en mayores, y en esta ocasión, la sinaloense quiere disfrutar el evento y sin ninguna presión de subirse al podio.
“Me siento muy contenta de estar en un Mundial más y de representar a mi país, para mi es un evento que voy a disfrutar mucho y lo voy a tomar de una manera diferente a otros mundiales, y espero hacer una competencia que me quede como un bonito recuerdo”, declaró Espinoza.
En el 2004, la subcampeona olímpica inició su participación en los campeonatos mundiales y fue en el junior celebrado en Suncheon donde se quedó en los cuartos de final. Al año siguiente tendría su debut en el Mundial de mayores, en Madrid 2005, en el cual también se quedó a un paso de las medallas.
En Beijing 2007, Espinoza se subió a lo más alto del podio tras ganar el oro y ese fue el primer título internacional en su carrera deportiva y que la impulso a conseguir otros primeros lugares como en los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. Sin embargo, después de título mundial no ha logrado otro resultado destacado en campeonatos mundiales.
Después en Copenhague 2009 se quedó en los octavos de final, mientras que en Gyengjou 2011vio truncado su camino en los cuartos de final. La edición de Puebla 2013 fue el peor resultado para María ya que perdió en la primera ronda del evento, y finalmente en Chelyabinsk 2015 avanzó hasta los cuartos de final.
“Voy sin presión, no quiero ir como a ver qué pasa, es decir si gano o pierdo, sé que están esas opciones, pero estoy motivada y concentrada para hacer las cosas bien independientemente del resultado. Ya llevo muchos años en eventos mundiales pero la mayoría de nosotros tiene la experiencia de uno o dos eventos de este tipo, lo cual es muy bueno, son pocos que estarán en su primer mundial pero ya han estado en competencias importantes, y de igual manera, todos debemos de ir a disfrutar este evento”, declaró la taekwondoín.
María siente que llegará con un buen ritmo competitivo al Mundial, el cual será el primer evento que disputa después de haber conseguido la plata en los Olímpicos de Río de Janero 2016.
“Ya me siento con ritmo competitivo al 100 por ciento, adaptada muy bien y estoy con los entrenamientos y me gusta mucho seguir en ese nivel. Solo hay que ajustar mucho lo que son distancias, es lo que en mi caso más me cuesta pero es lo que he estado trabajando”, señaló la triple medallista olímpica, quien llegará a la justa como la número uno del mundo en el peso de menos de 73 kilos.