México consiguió las 10 primeras plazas de las 14 que vino a buscar a República Dominicana, en el clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego de obtener ocho boletos para combate y dos en la modalidad de ParaTaekwondo.
Con respecto al combate, nuestro país volverá a asistir con equipo completo a una justa panamericana, luego de que los ocho taekwondoínes salieron con el objetivo claro de conseguir el boleto, y para ello, solo debían ganar un combate. Mientras que María Espinoza (+67 kg) no tuvo la necesidad de salir al tatami ya que la buena ubicación de su ranking olímpico le permitió quedarse con el pase.
En la rama femenil, Victoria Heredia (-67 kg) venció la cubana Arlettys de la Caridad Acosta por 8-3, mientras que Daniela Paola Souza Naranjo (-49 kg) dio cuenta de la costarricense Ariana Portuguez por 22-5. Por su parte, Paulina Armeria (-57 kg) derrotó a la argentina Gianella Evolo por 21-0.
En varonil, Rene Lizarraga (-80 kg) venció a David Robleto de Nicaragua por 14-6, mientras que Bryan Salazar (+80 kg) eliminó a David Montalvo de Colombia por 9-1.
En tanto, Rubén Nava (-68 kg) venció a Francisco Palacios de Guatemala por 20-2, y Brandon Plaza (-58 kg) eliminó a César Rodríguez de Puerto Rico por 21-2.
Las plazas obtenidas son para el país, por lo tanto, en una evaluación interna se definirá quien representará a México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
En referencia al ParaTaekwondo, Edgar Torres, en k43 más de 75 kilos, eliminó en su primer combate al brasileño Alexandre Dos Santos por 22-3, para así lograr la plaza, mientras que en el segundo cayó con el estadunidense Johnny Birch por marcador de 8-3.
Finalmente, Iván Torres venció en primera ronda al cubano Manuel Bentez por 40-23, y con ese resultado obtuvo el boleto a la jsuta continental.
Cabe recordar que México ya contaba con cinco plazas para los ParaPanamericanos, que se lorgaron a la buena posición del ranking mundial. Los boletos se consiguieron en la categoría K44, donde tres son para la rama femenil, en los pesos de menos de 49 kilos, menos de 58 kilos y más de 58 kilos, mientras que los dos restantes son en la varonil, en menos de 75 kilos y más de 75 kilos.
Para mañana se realizarán las competencias de poomsae donde México competirá en la modalidad de freestyle con Ana Zulema Ibáñez, Paula Fregoso, Leonardo Juárez, Marco Arroyo, Raymundo Sánchez. De quedar entre los primeros cinco lugares obtendrán automáticamente el boleto para individual varonil y femenil, en pareja mixta y equipo freestyle.