Inicio  /  Noticias

México cierra con bronce en el Mundial y se queda con el título general

 21 Nov 2022

El equipo mexicano hizo historia en el Campeonato Mundial Guadalajara 2022 tras obtener seis medallas (tres de oro, una de plata y dos de bronce), y fue una cosecha que le permitió quedarse con el título por equipos y así desbancar a Corea del Sur, un país que lideró el evento en las 24 ediciones pasadas. 

En la séptima y última jornada del certamen mundial, Brandon Plaza consiguió la medalla de bronce para nuestro país, y lo hizo en la categoría de menos de 58 kilos. El queretano avanzó la primera ronda bye, y en la siguiente venció al japonés Hidetaka Maeda por 2-0. Ya en los octavos de final derrotó al húngaro Sharif Salim por 2-0. 

En los cuartos de final, Plaza eliminó al irlandés Jack Woolley por 2-0. Woolley tenía un récord a favor ante Plaza de dos victorias y cero derrotas, ya que le ganó en una Copa Presidente en Las Vegas 2019 y en el México Open celebrado en Cancún en el 2021. 

Sin embargo, ahora el panorama para Plaza fue distinto ya que el mexicano salió al área de combate para terminar con esa mala racha, y lo hizo tras conectar puntos a su rival en la careta y en el peto, mientras que el irlandés quería responder de la misma forma, pero Brandon aplicó una buena estrategia para no recibir puntos en contra. 

Con esa victoria, Brandon aseguró su presencia en el podio y logró su segunda presea mundial tras la plata en Manchester 2019, además ya nuestro país con ese triunfo afianzó el primer lugar por equipos en el certamen. 

En la semifinal, Brandon se midió al italiano taliano Vito Dell’Aquila, quien es el campeón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y número uno de la categoría mundial. En ese combate el italiano sacó toda su experiencia competitiva y neutralizó el ataque de Plaza, quien venía conectando importantes puntos en el peto y la careta. Al final Vito terminó ganando la pelea por 2-0. 

“Estoy contento de sumar otra medalla para México y es algo que me encanta hacer. Esta medalla de bronce me sabe a oro, pero hay que trabajar mucho, hay que corregir errores, hay que mejorar, porque el siguiente año será muy bueno y ya se acerca París 2024. Ahora en el siguiente mundial en Azerbaiyán vamos por la tercera presea”, dijo Plaza. 

Las tres medallas de oro cayeron por conducto de Leslie Soltero (-67 kg), Daniela Souza (-49 kg) y Carlos Sansores (-+87 kg), mientras que la plata por César Rodríguez (-54 kg), y las dos de bronce fueron obra de Bryan Salazar (-87 kg) y Brandon Plaza (-58 kg).  

×
Diga NO! al doping
Programa de Certificación
Beneficios del RUF
Programa de inclusión
Aviso a la Comunidad del Taekwondo
Campeonato Nacional Master
Campeonato Nacional Varonil
Campeonato Nacional Abierto Todos los Grados
Juegos Olímpicos de París 2024
Juegos Paralímpicos de París 2024