Después de conseguir en la pasada justa olímpica de Río de Janeiro una medalla de plata por conducto de María Espinoza y dos quintos lugares con Itzel Manjarrez y Carlos Navarro, la Federación Mexicana de Taekwondo ya planea el camino para este nuevo ciclo que culminará en Tokio 2020.
“Ahorita la selección de adultos acaba de culminar el ciclo de Río de Janeiro pero ya en octubre tendremos nuestro preselectivo nacional donde vamos a concentrar al primero y segundo lugar, y tendremos un tercer sitio que será de los Olímpicos. Es decir, a María Espinoza, Itzel Manjarrez, Saúl Gutiérrez y Carlos Navarro, se les va a respetar la siembra en el peso que ellos quieran participar en este ciclo”, declaró el profesor Raymundo González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo.
El siguiente compromiso fuerte del equipo mayor sería el Campeonato Mundial a celebrarse el siguiente año en Corea del Sur y para ello la federación buscará llevar al mejor equipo posible.
“Haremos revisiones y evaluaciones periódicas, vamos a quitar el hecho de que el atleta quedaba como primer lugar y no lo movía nadie, por lo tanto, ahora lo haremos diferente”, mencionó.
El máximo dirigente del taekwondo mexicano sostendrá una serie de reuniones con su consejo directivo y entrenadores para definir el plan de trabajo rumbo a Tokio 2020.
“Haremos un análisis de lo sucedido en Río donde vamos a rescatar lo bueno y atacar lo malo, platicaremos con los entrenadores donde veremos quiénes se suben al barco y se ponen la camiseta de Tokio 2020. Si en Río de Janeiro se clasificaron cuatro, la intención es clasificar ahora a más de cuatro”, dijo.
En este año aún no termina las competencias para el taekwondo nacional ya que se tiene programado participar en el Campeonato Mundial de Poomsae, a celebrarse del 29 de septiembre al 2 de octubre en Lima, Perú. Además, se mandará a un representativo nacional para el Campeonato Mundial Juvenil en Burnaby, Canadá, del 16 al 20 de noviembre.