Dentro de la Copa Kukkiwon, que se realiza en Guadalajara en el velódromo del Code Paradero, el Para-Taekwondo ha iniciado su proceso de detección y desarrollo rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
En el evento nacional se realizaron competencias en la modalidad combate del Para-Taekwondo, así como exhibiciones de la categoría poomsae.
“Fueron muchas emociones encontradas, se logró el objetivo esperado y esto de alguna manera es parte de la evolución que necesita el taekwondo. Lo primero era detectar atletas en el país, así como profesores interesados y darle ya el banderazo de salida al proyecto de manera más formal. En el nacional se obtuvo muchos aprendizaje pero también cosas que pulir, y eso nos obliga a buscar que se cumpla con el objetivo que nos esta pidiendo la Federación Mundial de Taekwondo”, declaró Verónica Santana, coordinadora nacional del Para-Taekwondo.
La profesora mencionó que tras lo mostrado en el evento mucha gente se acercó para externar sus dudas de cómo acercar a un alumno al Para-Taekwondo.
“Hay gente que nos ha externado que tiene alumnos y desafortunadamente por la falta de información no sabía meterlos o no, pero gracias a los programas de capacitación que se darán, esas dudas quedarán despejadas poco a poco y ya habrá mayor apertura, cada uno de los profesores sabrá donde canalizar a su alumno, si es un candidato elegible para poomsae o combate”, explicó Santana.
La coordinadora nacional mencionó que también esta modalidad puede servir como parte formativa o de rehabilitación para un atleta con capacidades diferentes.
“Dentro de la gente que se dedica al taekwondo, hay mucha gente que está estudiando rehabilitación y es una oportunidad para ellos hacer del Para-Taekwondo una parte de la rehabilitación donde invitamos a psicólogos, pedagogos, gente con educación especial, médicos, enfermería, carreras a fines a la salud”, dijo.
Así, el Para-Taekwondo inició un nuevo camino para conformar por primera vez un equipo nacional y enfrentar los compromisos del ciclo olímpico.