Ciudad de México, a 20 de julio del 2016
Los entrenadores nacionales y el consejo directivo de la Federación Mexicana de Taekwondo, presentaron en conferencia de prensa, un análisis sobre el posible camino de los deportistas que nos representarán en la justa olímpica de Río de Janeiro 2016, lo cual demuestra que se trabaja de la mejor manera para que los atletas tengan el mejor resultado en la cita olímpica.
“Creo que este análisis nadie lo tiene mas que los entrenadores, quienes están muy al pendiente de los muchachos y el seguimiento que se debe de hacer rumbo a sus competencias”, dijo el profesor Raymundo González, máximo dirigente del taekwondo nacional.
En el acto estuvieron los olímpicos María Espinoza, Itzel Manjarrez, Saúl Gutiérrez y Carlos Navarro, quienes ya conocen a su primer rival en el tatami brasileño y a los posibles contrincantes que se podrían encontrar en el camino rumbo a las medallas.
Manjarrez (-49 kg) y Navarro (-58 kg) comienzan la participación mexicana en Río, en la primera ronda se medirán a Rosa Keleku de República del Congo y Yousef Shrifa de Libia. Después Itzel, en la segunda etapa, esperaría a Brasil o Nueva Zelanda y más adelante se encontraría a la china Wu Jingyu (dos veces campeona olímpica)
En tanto, Navarro, en la segunda ronda, esperaría al ganador del enfrentamiento de Brasil contra Israel y en semifinales se enfrentaría al iraní Fallah Farzan (actual campeón del mundo).
Por su parte, Saúl Gutiérrez (-68 kg) hará su debut ante Temuujin Purevjav de Mongolia. En la segunda ronda esperará un rival español (campeón olímpico) o croata (campeón mundial 2007), mientras que en las semifinales existe la posibilidad de que enfrente al coreano Dae-Hoon Lee.
Finalmente María Espinoza (+67 kg) comenzará su camino hacia su tercera medalla olímpica ante Alora Eline de Filipinas, y en segunda ronda pelearía ante una rival de Marruecos o República Dominicana, mientras que en semifinal es probable que se mida ante Jacqueline Galloway de Estados Unidos y de pasar se encontraría en la final a la china Shuyin Zheng.
“Mi rival es un competidor que utiliza la pierna izquierda delantera y cuando ataca se va mucho al frente, es decir no hace fintas, y eso yo lo puedo tomar como ventaja. Yo soy una persona que se fija en cómo se desenvuelve mi contrincante y en ese momento decido como atacarlo”, dijo Navarro.
La rueda de prensa se realizó en un Hotel de la Ciudad de México y donde todos los entrenadores estuvieron presentes: Young In Bang, Young Sun Bang, Óscar Salazar, Jesús Benito y Alfonso Victoria, este último fue quien dio la explicación del este análisis y logística del equipo mexicano de taekwondo en Río de Janeiro.