El poomsae no tiene limite de edad y muestra de ello es la atleta Patricia Martínez, quien decidió incursionar en esta disciplina a los 42 años y hasta ahora, después de 18 años, la taekwondoín ha logrado siete medallas en Campeonatos Mundiales: un oro, dos platas y cuatro bronces.
“Entré de cinta blanca al poomsae, a los 42 años de edad, y mis hijos tenían 11, además ellos me inscribieron y desde que entré a las formas me atrajo mucho. Hacia combate pero las formas es una disciplina de mucha perfección, donde incluye todos los elementos del deporte como la velocidad, potencia, fuerza, exactitud, precisión y equilibrio”, declaró Martínez.
La deportista estará presente en el siguiente Campeonato Mundial a realizarse en Lima, Perú, del 29 de septiembre al 2 de octubre, y su expectativa es continuar en el podio.
“Desde el 2008 y hasta el 2014 he estado en Mundiales, entonces Lima será la octava justa donde competiré. Esperemos que se consiga otra medalla ya que he trabajado desde que culminó la edición de Aguascalientes, y entre un Mundial y otro no he parado de entrenar. Mi preparación física y técnica constantemente está en mantenimiento, por lo tanto, esperemos que el resultado sea una medalla para México ahora en el evento de Perú”, dijo la atleta, quien competirá en la categoría de menos de 60 años.
Al terminó de la justa mundialista, Martínez cambiará a la categoría de menos de 65 años.
“En este año soy la más grande en mi categoría y en el 2017 pasaré a la siguiente, en la de menos de 65. La categoría más alta es más de 65 y ahí ya es hasta donde tu cuerpo y capacidad pueda continuar en el deporte. Hay que ver qué competencias vienen y siempre viendo la estrategia, para lo cual se encarga mi entrenador”.