En las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento se realizó el primer Curso de Capacitación Nacional de Entrenadores en Parataekwondo, el cual tuvo la finalidad de concientizar a los profesores sobre esta disciplina y que lo vean de una forma más profesional.
“La respuesta de todos los profesores fue muy favorable ya que realmente es algo nuevo para ellos. Se cumplieron los objetivos donde lo principal era concientizar, sensibilizar y dar la mayor información posible para que ellos puedan llevar a sus estados el parataekwondo y así dar mayor oportunidades de inclusión”, declaró la profesora Verónica Santana, quien es la coordinadora del paratekwondo nacional.
Al evento asistieron alrededor de 80 profesores de diferentes estados, como Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Baja California, Coahuila, y de la zona centro del país.
“Esto nos habla de que afortunadamente podemos cubrir toda las zonas de nuestro país, y esperamos tener una segunda edición para que la gente que falta también se integre pronto porque realmente es muy prometedor el futuro del parataekwondo”, dijo la profesora.
En el curso los entrenadores tuvieron una práctica en el tatami donde debían fingir que no tenían alguna extremidad y así experimentar lo que vive día con día una persona con discpacidad.
Los profesores aprovecharon al máximo el curso y se fueron a sus respectivos estados con el conocimiento necesario.
“Este curso es de mucho beneficio porque nos han enseñado todo el reglamento y las adaptaciones que se la harán posteriormente, además qué gráficas están conformadas hasta ahorita y que son parálisis cerebral, amputados y discapacidad intelectual”, dijo Brenda Rosario, quien es licenciada en Educación Física en el estado de Puebla.
En tanto, el profesor Gustavo Labastida, quien pertenece al estado de Campeche, mencionó que con este panorama más amplio logrado en el curso, ahora su labor es difundirlo en sus estados.