El taekwondoín Emiliano Cruz va paso a paso en camino a su máximo sueño que es competir en unos Juegos Olímpicos y la siguiente travesía que tendrá en puerta es el Campeonato Mundial Juvenil de Burnaby, Canadá, donde quiere mejorar ese bronce que logró en la justa mundialista de cadetes del 2014 en Bakú.
“Me traje un buen tercer lugar en la categoría de menos de 57 kilos y ahorita quiero tratar de superar lo que hice hace dos años. La verdad ahora será muy diferente el nivel ya que como cambian las edades en las categorías también cambia en cuanto a competidores donde otro atleta sube o baja de peso. Sin embargo, yo voy con toda la actitud de lograr un buen lugar y después del Mundial seguiré trabajando para en un futuro ser una figura en el taekwondo”, declaró Cruz, quien competirá en el Mundial en menos de 63 kilos.
El taekwondoín mencionó que trabaja en todos los factores que podría encontrarse en su contra dentro del Mundial, como el hecho de ser uno de los más bajitos de la categoría.
“Yo soy el chaparrito de la categoría y debo trabajar mucho en los movimientos y los desplazamientos. A fin de cuentas la altura es solo un factor que no afecta al competidor, sino te achicas no tiene que perjudicarte en nada. Yo mido 1.79 metros y los rivales miden 1.90 y estoy seguro que encontraré de esa estatura en el Mundial. Para ello, la verdad me gustan mucho las patadas que engañan, como las que van al peto y en realidad las das en la cara”, explicó.
Emiliano ha logrado nueve medallas a nivel internacional en su corta carrera deportiva dentro del alto rendimiento, y donde destacan los oros obtenidos en el Abierto Mexicano y el Abierto de Turquía en el 2014 y en la modalidad de cadetes. Mientras ya en la categoría junior ha subido a lo más alto del podio en el Abierto de Canadá, el Abierto Panamericano en México y en el Abierto de Polonia.
“Me dio mucha satisfacción ganar el último oro en Polonia ya que así me di cuenta en qué parámetro estoy dentro de todo el trabajo que he hecho este año y sobre las cosas que debo de mejorar rumbo al Mundial, donde mis expectativas son altas, voy a buscar un podio y no iré a ver qué pasa, quiero subirme a lo más alto del podio, lo cual es para lo que he entrenado”, sentenció.
Cruz inició a los seis años de edad a practicar el taekwondo y poco a poco ha construido su camino rumbo al sueño de todo deportista amateur, los Juegos Olímpicos.
“Al principio comencé el taekwondo por deporte y me quedaba a la vuelta de la casa, pero con el paso del tiempo ya fue por pasión ir a entrenar y lo tomé como una disciplina. Ahora a largo plazo tengo el siguiente año el Campeonato Panamericano Juvenil y tengo planeado buscar ser tomado en cuenta en la selección nacional de adultos y así ir sobre los Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, soy consciente de que hay demasiada pelea en México y con desearlo no es suficiente, así que debo trabajar duro”, dijo.