El taekwondo mexicano siempre se ha caracterizado por tener un constante cambio generacional y para Tokio 2020 no será la excepción. Atletas que como juveniles han logrado resultados destacados a nivel internacional sienten que este nuevo ciclo será su momento para cumplir el sueño de competir en una justa olímpica.
Tal es el caso de Rubén Nava, quien como juvenil cuenta con la medalla de plata en los Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014 y aún en esa categoría ya ha trabajado con el equipo mayor.
“Espero seguir dando muchas alegrías al país y también a mi estado, que siempre me apoya mucho. Ya estoy en la selección mayor y ya con ello ya he dado el primer paso. Estoy en una de las categorías más fuertes que tiene México y pero si sigo igual con este nivel competitivo se puede lograr eso”, dijo Nava, quien pertenece a la categoría de menos de 68 kilos.
Por su parte, Paulina Armería buscará que de nueva cuenta exista otra representante olímpica en menos de 57 kilos, luego de que Iridia Salazar fue la primera y la última en Atenas 2004. La taekwondoín ha logrado la plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y recientemente el oro en el Campeonato Panamericano de Querétaro en este año.
“El nivel que tiene México es impresionante y eso se puede ver simplemente en los eventos nacionales, como los niños se preparan tantos meses para enfrentar sus competencias. Eso nos impulsa a todos y hace que México siga teniendo un excelente nivel de competencia y podamos seguir los mejores resultados a nivel internacional. Es mi sueño Tokio 2020 y voy a dar la vida para llegar ahí, aunque sé que es un camino dura pero estoy dispuesta a sangrar, sudar, lo que deba hacer para estar ahí”, dijo Armería, quien fue parte del equipo de sparrings de los taekwondoínes mexicanos que asistieron a Río.
Otra atleta que ya tiene un camino internacional es Victoria Heredia, quien ya ha estado en dos Campeonatos Mundiales de mayores (Puebla 2013 y Cheliábinsk 2015), además es subcampeona en los Panamericanos de Toronto 2015.
“El plan es participar el siguiente año en el Mundial de Corea para acumular puntos y espero estar en Tokio 2020, ya he competido en Mundial juvenil y de adultos. Ahorita viene un grupo de juveniles muy fuertes y mi plan es llegar en este ciclo a ese sueño olímpico”, mencionó Heredia, quien compite en el peso de menos de 67 kilos.
Otro ejemplo es Anel Félix, taekwondoín que promete dar sorpresas en este ciclo luego de los resultados obtenidos a nivel internacional, como cuatro medallas en Abiertos, una de oro en Argentina en el 2015.
“Estoy con mi preparación para llegar al primer paso que es el Campeonato Mundial de siguiente año y espero tener un buen ciclo para acumular los puntos necesarios y estar en los siguientes olímpicos, la mirada sigue intacta en Tokio 2020”.
Ellos son un ejemplo del gran semillero de atletas que tienen México y que ya ha dado satisfacciones a nuestro país. Además, hay atletas consolidados que ya buscaron un lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 como es el caso de Briseida Acosta, César Rodríguez e Isaac Torres.