Inicio  /  Noticias

El ParaTaekwondo en México en el camino de la expansión

 12 Feb 2019

El ParaTaekwondo en México ha crecido a pasos agigantados en los dos últimos años, y ello se vio reflejado con el título mundial que obtuvo Juan Diego García en el Campeonato Mundial de la especialidad en Antalya, Turquía.

“Se ha desarrollado gracias al trabajo en equipo de la FMTKD y de los profesores estatales certificados, quienes cuentan con un conocimiento más específico de cada discapacidad y son fundamentales para detectar atletas de ParaTaekwondo. Así como ha crecido este movimiento a nivel mundial, en nuestro país debemos continuar con la expansión y el desarrollo, reiterando que lo esencial es la parte formativa y el sentido de pertenencia, la competencia llegará por añadidura. Los selectivos nacionales son fundamentales, mostrando la diversidad de la discapacidad y el nivel técnico, es importante mencionar que ahora la función del jueceo es importante, recordando que ya se tienen cuatro árbitros internacionales certificados, así es como desde diferentes ángulos el ParaTaekwondo ha tenido un desarrollo estructurado e integra”, declaró la coordinadora nacional del ParaTekwondo, Verónica Santana.

En el Mundial de Londres 2017, México obtuvo sus primeras medallas en este tipo de certamen, tres en la modalidad de combate (plata y dos bronces), y una en formas (un oro). Después de ese evento, los deportistas comenzaron a tener una buena ubicación en el ranking mundial, y se subieron al podio en distintos eventos internacionales.

“Actualmente en la modalidad de combate tenemos una selección nacional de siete atletas, ubicados en cada una de las categorías de peso de la clase deportiva K44. Dentro de los nuevos seleccionados se encuentran los atletas Edgar Torres y Daniela Martínez ambos de Chihuahua, como parte de su proceso de desarrollo, una vez concentrados es necesario que tengan su clasificación internacional,  esperando que sea dentro del marco  del US OPEN en Las Vegas y poder iniciar su ingreso progresivo en el ranking mundial”, dijo la profesora.

Por si fuera poco, México por la posición en el ranking mundial ya tiene cinco plazas para los Juegos ParaPanamericanos de Lima 2019, y en marzo, dentro del clasificatorio en República Dominicana, tendrá la posibilidad de ir por dos más.

“Es evidente que en México existen más atletas para la modalidad de Formas, con diversos tipos de discapacidad, como lo son Autismo, Síndrome de Down y Parálisis cerebral, dados los diferentes factores en nuestro país, sin embargo, al obtener Juan Diego García el título mundial, lo convierte en un fuerte estandarte de la modalidad de combate con discapacidad física, demostrando que la ha utilizado a su favor para cambiar su vida”, dijo.

La selección nacional de combate regresará a los entrenamientos esta semana de cara al clasificatorio de marzo en República Dominicana para los Juegos ParaPanamericanos.

×
Diga NO! al doping
Programa de Inclusión 2019
Programa de Certificación