El ParaTaekwondo en el mundo sigue desarrollándose con mucho éxito, y México no es la excepción desde el área formativa, rehabilitación y competencia.
Cada vez más son los practicantes que se han beneficiado en su desarrollo personal mejorando su calidad de vida, y esto obliga a continuar con investigaciones científicas a los organismos internacionales de cada discapacidad en conjunto con los países, Federación Mundial y el Comité Paralimpico Internacional, a determinar los criterios mínimos de elegibilidad para cada modalidad, combate o formas, asi como el nivel de competencia en el cual pueden participar.
Hoy, Mexico está a la vanguardia gracias al gran trabajo en equipo gestado en el 2016 hasta la fecha, y como parte de la primera etapa de este gran movimiento, se encuentran dos eventos sumamente importantes, en nuestro continente los Juegos ParaPanamericanos a celebrarse en Lima, Perú, y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en donde por decisión de los organismos antes mencionados, solo participa la modalidad de combate con las clases deportivas K43 y K44.
México cuenta con una amplia gama de atletas, y como parte del proyecto nacional se mantienen en etapa de semillero, para una segunda etapa de inclusión en los próximos años. Actualmente en los Campeonatos Mundiales y ParaPanamericanos organizados por la Federación Mundial, podemos ver competir a los atletas de las clases deportivas de combate K41 y K42, así como en formas P20 y P30, lo que fortalece la iniciativa de una próxima inclusión.
Texto realizado por la profesora Verónica Santana, Coordinadora Nacional ParaTaekwondo México.