Tras la inclusión del Para-Taekwondo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la Federación Mexicana de Taekwondo celebrará por primera vez un Campeonato Nacional, el 11 y 12 de noviembre en Guadalajara, que servirá para conformar a una preselección nacional y así enfrentar los compromisos de este sector en su camino rumbo a la magna justa.
“En el próximo Nacional veremos muchas caras nuevas y el trabajo de las Asociaciones será fundamental para que lleguen más deportistas al evento, el hecho de convencer a las familias que es un evento en el cual se va a integrar a todo el Para-Taekwondo nacional a beneficio de México en un futuro. En torneos pasados ha habido pocos participantes por la falta de difusión pero ahorita la Federación Mexicana de Taekwondo está apegada a difundirlo, entonces creo que habrá más acercamiento y estoy seguro que el Nacional será un éxito”, dijo el profesor Juan Pedro Flores, quien lleva 20 años entrenando a deportistas en esta modalidad.
El profesor espera que en este ciclo olímpico haya mayor participación de atletas en las competencias ya que por una situación cultural o familiar no se les permite.
“Deportistas especiales hay muchos en el país pero por una situación cultural o familiar, los atletas no se les permite entrar a este tipo de competencias. Pero con la seriedad de la federación y de las asociaciones, cada vez serán más representantes que tengamos en torneos nacionales o incluso internacionales. En todo el mundo estamos igual, la situación de que apenas se está integrando el Para-Taekwondo a nivel mundial implica que todos los países estamos en las mismas circunstancias. Hay algunos unos países que han impulsado más a sus deportistas, sobre todo en Europa, pero prácticamente en la modalidad del combate”, dijo Flores.
El Para-Taekwondo, al igual que los atletas convencionales, deben buscar la clasificación por medio del ranking olímpico, por lo que el Nacional será el primer paso para construir el camino de este sector rumbo a la justa paralímpica.