Inicio  /  Noticias

El Abierto Mexicano de Poomsae Virtual ParaTaekwondo superó las expectativas

 29 Jun 2020

En los dos días de competencias del Abierto Mexicano de Poomsae Virtual ParaTaekwondo, los 85 taekwondoínes que participaron se lucieron e hicieron su mejor esfuerzo, y así todos prácticamente fueron ganadores en este certamen.

“Realmente se planeó de esa manera, donde todos ganas y todos valen, y todos merecen la misma oportunidad y mismo respeto. Es una competencia a final de cuentas, las ejecuciones cuentan muchísimo, pero también es muy importante en el punto de vista de la medición, de en qué lugar estamos, sin importar quién es más o quién es menos, sino en qué lugar estamos en parapoomsae nivel mundial y lo que podemos llegar a proyectar, y eso cada país se lo lleva de una manera más enriquecedora, y festejando el lugar que hayan obtenido”, declaró la coordinadora del ParaTaekwondo en México, la profesora Verónica Santana.

En el evento se celebraron cuatro clases deportivas: P10 (discapacidad visual), P20 (discapacidad intelectual), P30 (discapacidad física con deficiencia neurológica) y P70 (discapacidad física talla baja).

“La más extensa es la P20, y lo que hicimos ahí es segmentar por condición para una igualdad de condiciones en cuanto a la calificación, es decir, segmentamos por síndrome de down, autismo y trastorno general del desarrollo, y algunos de ellos ya venían con su clasificación y nos mandaron su expediente, y fue la forma en la que nosotros los pudimos colocar para que todo fuera mucho más equitativo”, indicó la profesora.

Además, los árbitros que calificaron a cada uno de los deportistas, tuvieron una capacitación con la finalidad de que tuvieran un criterio acorde a lo que estaban presenciando.

“La parte de la calificación me pareció acorde a lo que se vio, los referís tomaron una capacitación conmigo, y tratamos varios temas sobre el tipo de discapacidad y la condición, y sobre eso y su experiencia, pudimos dialogar y llegar a que ellos pudieran entender más la discapacidad y lo que iban a ver, y así tener un criterio muy diferente a lo que están acostumbrados a ver, al convencional, y así hicieron sus ajustes para tener una buena calificación, y se notó un buen trabajo de los árbitros”, expresó la coordinadora nacional.

Así, el torneo superó las expectativas que se tenían planteadas, en cuanto a número de participantes y países, a la organización, y a la calidad de los deportistas en su participación.

“Para ser el primer evento se dio una calidad muy buena en muchos sentidos, y me quedó convencida de que no hay límites, y el tema de sin fronteras se cumplió, al ser también un evento internacional donde se reúnen muchos países y evitando todo tipo de costos, y la ventaja es que todos pudieron participar. Mucha gente que no había participado en un evento internacional, la verdad es que lo hizo, y eso me deja muy satisfecha porque se les da la oportunidad que merecen y requieren”, mencionó.

Argentina, Chile, Colombia, República Checa, El Salvador, Perú, Puerto Rico, Rusia, Eslovaquia, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y México, son los países que participaron en este torneo.

En el siguiente link están los resultados completos del Abierto Mexicano de Pomsae Virtual ParaTaekwondo 

https://www.femextkdoficial.mx/eventos/abierto-mexicano-de-poomsae-virtual-parataekwondo

×
Diga NO! al doping
Programa de Certificación
Beneficios del RUF
Programa de inclusión
Aviso a la Comunidad del Taekwondo
Campeonato Nacional Varonil
Juegos Olímpicos de París 2024
Juegos Paralímpicos de París 2024