Inicio  /  Noticias

Definidos los primeros ocho taekwondoínes que trabajarán rumbo a los Juegos Panamericanos Junior

 06 Feb 2021

Después de varios meses de espera, el taekwondo mexicano volvió a la actividad competitiva de manera presencial, y Cancún es la sede donde se realiza el Preselectivo Nacional Sub-20 rumbo al clasificatorio continental de los Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia,

Debido a la pandemia mundial por covid-19, la Federación Mexicana de Taekwondo implementó desde la llegada de los taekwondoínes al hotel oficial un estricto protocolo de sanidad contra esa enfermedad, como el hecho de que presentaran sus pruebas negativas de PCR, además en ese mismo momento se les hizo otro test rápido.

Ya en esta primera jornada, los taekwondoínes, entrenadores, jueces, médicos y staff, tuvieron que pasar todas las medidas sanitarias para poder ingresar al área donde se celebran los combates, como el hecho de tomarse la temperatura, recibir gel antibacterial, y ser desinfectados con una lampara portátil UVC.

Además en el área de combate solo existen tres tatamis y se realiza el evento a puerta cerrada, con la finalidad de evitar aglomeraciones, a su vez, todos los presentes utilizan de manera correcta, y en todo momento, el cubrebocas.

Tras cumplir con las medidas sanitarias, los taekwondoínes se mostraron entusiasmados con volver a las competencias tras un largo tiempo de espera, y que mejor en un evento que marca el inició del camino rumbo a los Juegos Panamericanos Junior de Cali.

Así, en este día se realizaron los combates de cuatro categorías: menos 80 kilos varonil, menos de 49 femenil, más de 80 kilos varonil y menos de 57 femenil.

En menos de 80 kilos varonil, el poblano Juan Pablo Esquivel Ramírez se quedó con la medalla de oro, mientras que Joaquín Eugenio Espinosa Ramos de la UNAM con la plata. Los bronces correspondieron para el tamaulipeco Carlos Jesús Israel Ortiz Alatorre y para el coahuilense Rubén Torres Briones.

En menos de 49 kilos femenil, la oaxaqueña Vania Judith Celorio obtuvo la presea de oro, mientras que Angie Jaqueline Venegas Rodríguez de Nuevo León se quedó con la plata. La capitalina Fernanda Mariana Germán Alameda, y la guanajuatense Odalys Estefania García Montelongo, se adjudicaron los bronces.

En más de 80 kilos varonil, el mexiquense Carlos Ahedo Trujano obtuvo el metal dorado, mientras que el duranguense Pedro Luis Yáñez García se colgó la plata. Los bronces correspondieron para el coahuilense Fernando Rodríguez Cerda y el nayarita José Manuel Zepeda Regla.

En menos de 57 femenil, la bajacaliforniana Bertha Susana Paez Sánchez se quedó con el sitio de honor, mientras que Jessica Nahomi Hayakawa Negrete del Instituto de los Mexicanos en el Exterior logró el subcampeonato. Los terceros sitios fueron para la morelense Zaira Paulina Salgado Landa y para la mexiquense Gabriela Antonio Herrera.

El primer y segundo lugar serán parte de la preselección nacional que estará trabajando rumbo al clasificatorio continental de los Juegos Panamericanos Junior, mientras que los terceros lugares tendrán la oportunidad de representar a nuestro país en el México Open 2021. Además los demás participantes contarán con la posibilidad de seguirse preparando en los entrenamientos que la federación programará de forma virtual con los entrenadores nacionales.

Para este domingo se realizará la segunda y última jornada del Preselectivo Nacional donde se celebrarán las categorías de menos de 58 kilos varonil, menos de 67 femenil, menos de 68 varonil y en más de 67 femenil.

×
Diga NO! al doping
Programa de Certificación
Beneficios del RUF
Programa de inclusión
Aviso a la Comunidad del Taekwondo
Campamento de ParaTaekwondo
Campeonato Nacional Master
Campeonato Nacional Varonil
Juegos Olímpicos de París 2024
Juegos Paralímpicos de París 2024