Inicio  /  Noticias

Con oro y bronce cerró México su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

 29 Jul 2019

México cerró con broche de oro su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego de que Briseida Acosta se subiera a lo más alto del podio en la categoría de más de 67 kilogramos además, Carlos Sansores se agenció la presea de bronce en el peso de más de 80 kilos.

En su camino a lo más alto del podio, Acosta avanzó la primera ronda bye, y en la siguiente eliminó a la venezolana Carolina Fernández por 7-3, mientras que en la semifinal venció a la cubana Yamitsi Carbonell por 11-8. Ya en la final, la taekwondoín nacional Acosta venció a la colombiana Gloria Mosquera por 10-5.

“Es una medalla muy trabajada, que me deja muy tranquila y muy contenta, además me da la pauta para seguir adelante. Esta dedicada a toda mi familia, y la clave para ganar fue mi cabeza totalmente. Fueron 40 puntos importantes para el ranking olímpico”, declaró Acosta.

Por su parte, Sansores se quedó con el bronce tras vencer al argentino Leandro Sio por 17-13. 

En su camino al podio, Sansores eliminó en la primera ronda al venezolano Luis Álvarez por 12-8, y en la siguiente fase venció al puertorriqueño Juan Álvarez por 15-4, sin embargo, en la semifinal cayó ante el cubano Rafael Alba por 33-25.  Sin embargo, para el taekwondoín nacional aún quedaba la esperanza de subir al podio con el tercer lugar, y en esa disputa por el bronce derrotó al argentino.

“Tuve una serie de combates bastantes fuertes, y en la semifinal me enfrenté al cubano Rafael Alba, quien es un competidor de bastante experiencia, y finalmente me tuve que ir por la disputa del bronce ante el argentino, y contra él se dieron bien las cosas. Me siento contento pero no satisfecho”, señaló Sansores.

En otros resultados, René Lizárraga, en menos de 80 kilos, eliminó en primera ronda al uruguayo Jonathan Rodríguez por 22-2, pero cayó en su segundo combate ante el colombiano Miguel Trejos por 7-6. Lizárraga se ganó el derecho de ir a la repesca luego de que el cafetalero se coló hasta la final, y ya en esa etapa venció al peruano Franco Aurora por 14-5, para así disputar el bronce.

Sin embargo, el dominicano Moisés Hernández le bloqueó el camino para subirse al podio, ya que lo venció por marcador de 8-5.

Así, el taekwondo mexicano culminó su participación en la justa continental con siete preseas (cuatro de oro, una de plata y dos de bronce), y se quedó en el segundo sitio del medallero por deporte, mientras que Estados Unidos se quedó con el primero.

×
Diga NO! al doping
Programa de Certificación
Beneficios del RUF
Programa de inclusión
Aviso a la Comunidad del Taekwondo
Campeonato Nacional Varonil
Juegos Olímpicos de París 2024
Juegos Paralímpicos de París 2024