Con la presencia de los medallistas olímpicos, María Espinoza y Guillermo Pérez, se realizó la inauguración de la Copa Kukkiwon, Campeonato Nacional, que se celebra en el velódromo del Code Paradero, en Guadalajara. En el acto estuvieron presentes el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, el profesor Raymundo González, además del subdirector del deporte del Code Jalisco, Eddy Antonio Travieso.
“El deporte de Jalisco está muy contento por el evento que se está desarrollando y donde prácticamente se está rompiendo con un récord de participación”, dijo el subdirector del Code Jalisco.
Mientras tanto, el profesor Raymundo González indicó: “Hemos tenido las puertas abiertas a través del señor Gobernador y del director del deporte, y yo creo que el escenario que estamos viviendo hoy, nos deja un buen sabor de boca”.
En tanto María Espinoza señaló: “Me siento muy contenta de estar en este Campeonato Nacional y sobre todo ver a tantos niños y padres de familia que vinieron para apoyar a sus hijos y de este evento salen los futuros taekwondoínes que nos representarán en eventos internacionales, y es ahí donde entra la motivación de quienes hemos pasado por unos Juegos Olímpicos o por una selección nacional. Me siento honrada de ver tantas niñas ya que en mis tiempos no había tanta pero ahora veo que ya hay esa cobertura para que practiquen este deporte”.
Después del acto, María Espinoza y Guillermo Pérez realizaron la premiación de los atletas que participaron en el Nacional, dentro de la modalidad de Para-Taekwondo.