Inicio  /  Noticias

Cierre de oro y plata del ParaTaekwondo mexicano en Santiago 2023

 26 Nov 2023

La Selección Nacional de ParaTaekwondo cerró con una medalla de oro y una de plata su participación en los Juegos ParaPanamericanos de Santiago 2023, y los metales cayeron por conducto de Fernanda Vargas y Luis Mario Nájera. 

Fernanda se colgó la presea dorada en la categoría K44 +65 kilos, luego de vencer en la final a la brasileña Debora Bezerra por marcador por 8-6. Previamente, Vargas eliminó en semifinales a la también brasileña Camila Macedo por 5-3. 

“La verdad es que es un sentimiento sin comparación, estoy muy emocionada, feliz y muy orgullosa de poder darle esta medalla a México. No puedo decir que fue una competencia fácil, a pesar de que ya había competido contra las dos brasileñas, pero creo que fue un buen debut y estoy emocionada para lo que sigue. Este triunfo es principalmente para mí, por todo el trabajo duro, todo está valiendo la pena, para mi familia y a cada una de las personas que me ha apoyado. Es un honor tener el oro para México, desde que me designaron como abanderada, esa era mi meta”, declaró Vargas.   

Por su parte, Luis Mario Nájera se colgó la medalla de plata en la categoría K44 –80 kilos. En la final el costarricense Andrés Molina ganó el combate final por 13-8, y previamente en la semifinal Nájera ganó la pelea al brasileño Joel Gomes por 23-16. 

Así, México se quedó con el subcampeonato de la justa continental tras obtener en total nueve preseas (dos de oro, cinco de plata y dos de bronce). Los oros fueron obra de Fernanda Vargas (+65 kilos) e Iván Torres (-58 kilos), mientras que las platas se consiguieron con Daniela Martínez (-65 kilos), Jessica García (-52 kilos), Claudia Romero (-47 kilos) y Luis Mario Nájera (-80 kilos). Finalmente Zaid Cano (-70 kilos) y Jair Liborio (-63 kilos) obtuvieron los metales de bronce. 

Ahora la Selección Nacional se enfocará en el Grand Prix Final, evento que se celebrará el 1 de diciembre en Manchester y que repartirá 100 puntos en el ranking mundial, por lo que después de este certamen se conocerán a los clasificados a los Juegos Paralímpicos de París 2024. 

×
Diga NO! al doping
Programa de Certificación
Beneficios del RUF
Programa de inclusión
Aviso a la Comunidad del Taekwondo
Campeonato Nacional Master
Campeonato Nacional Varonil
Campeonato Nacional Abierto Todos los Grados
Juegos Olímpicos de París 2024
Juegos Paralímpicos de París 2024