Inicio  /  Noticias

Briseida Acosta se quedó con el último boleto para los Juegos Panamericanos de Lima 2019

 23 Jun 2019

Finalmente Briseida Acosta se quedó con el boleto para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en la categoría de más de 67 kilos, luego de vencer a María Espinoza dentro de la evaluación realizada en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento.

“Estoy muy contenta de estar en mis primeros Juegos Panamericanos, y creo que los juegos multideportivos son importantes para el país y que para los deportistas es algo que te llena de orgullo. En el momento que te subes al avión y que conoces gente de todo México, y de otros deportes, y escuchas las historias de otros compañeros y el cómo tu bandera se iza en el evento, eso es felicidad pura”, declaró Acosta,

Durante los tres rounds, ambas atletas no lograron conectar al peto de su rival, por lo tanto, el combate se tuvo que definir en el punto de oro. En ese momento, María fue quien conectó primero con un golpe de puño al peto de Briseida, pero con esa técnica solamente obtuvo un punto y en esta instancia se debe ganar por dos unidades.

En los últimos segundos de esa fase, Acosta se fue al ataque para revertir la desventaja, y finalmente encontró con una patada al peto de Espinoza, los dos puntos para quedarse con el boleto a los Panamericanos.

“Las cosas se resuelven en el área, y sabíamos el calibre que tiene María y sobre todo por todos los años de experiencia que ella tiene y la calidad para manejar los combates. Y ese tipo de combates aporta mucho a tu carrera ya que al final tienes que descubrir cosas que a lo mejor no tienes tanto, como a veces las competencias no son tan espectaculares pero se tienen que ganar, entonces debes participar con más calma y más pensante”, explicó la sinaloense.

Ahora el objetivo Acosta, quien recientemente ganó un bronce en el Mundial de Manchester y una plata en el Grand Prix de Roma, será dejar todo en el tatami para dejar huella en sus primeros Panamericanos.

“La expectativa es la de siempre, dar lo mejor, pelear bien, hacer un buen papel, y eso obviamente conlleva a que suene el himno nacional de nuestro país. Además los puntos en este evento son súper importantes para lo que se está buscando, que es la clasificación a Tokio, y creo ninguna pelea o torneo es fácil, y este año me lo ha enseñado, que debes ir construyendo tus resultados”, indicó la taekwondoín.

Por su parte, María Espinoza deseó éxito a la Selección Nacional que competirá en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Estoy contenta por el combate, sobre todo porque sabía que sería complicado, y al final me quedo con una buena sensación con lo que realice en la pelea, y ahora Briseida va a los Panamericanos y sé que lo hará bien en este evento, y no solamente ella, sino todos los que van al evento de Lima, y de mi parte les deseo mucho éxito a todos”, mencionó Espinoza.

Ahora la triple medallista olímpica hará un replanteamiento en su programa competitivo para continuar sumando puntos en el ranking.

“Todavía hay muchos eventos con la finalidad de obtener puntos, el objetivo de este año es clasificar directo a los Juegos Olímpicos. Vienen los Grand Prix y se va a cambiar el plan de las competencias, pero se va a estructurar cuál será el camino de aquí a diciembre”, indicó.

Al final de la evaluación, la directora de la Conade, Ana Guevara, felicitó a las atletas por el nivel competitivo que han demostrado.

“Primero felicitar presidente, por el gran trabajo que ha hecho el taekwondo en México. Tanto María y Briseida, son dos grandes exponentes del taekwondo, y esto demuestra que es lo que quisiéramos tener en nuestro país, alta competencia interna, y creo que esto da pauta también a una motivación no solo para el taekwondo, sino para todos los deportes de México, ojalá tengamos duplas como esta, de generar tal nivel de eliminatoria en nuestro país. Quiero felicitarlas por su trabajo, incitarlas para que sigan trabajando rumbo a Tokio, y que sigan adelante”, señaló Guevara.

Así, Briseida se une a los siete atletas que ya tenían su boleto a la justa continental: Daniela Souza (-49 kg), Fabiola Villegas (-57 kg), Victoria Heredia (-67 kg), Brandon Plaza (-58 kg), Rubén Nava (-68 kg), René Lizárraga (-80 kg) y Carlos Sansores (+80 kg).

×
Diga NO! al doping
Programa de Certificación
Beneficios del RUF
Programa de inclusión
Aviso a la Comunidad del Taekwondo
Campeonato Nacional Master
Campeonato Nacional Varonil
Campeonato Nacional Abierto Todos los Grados
Juegos Olímpicos de París 2024
Juegos Paralímpicos de París 2024