Estructura del Para-TKD en México

En 2015 dio inicio el Para-TKD en México; Actualmente los clasificadores y entrenadores nacionales Verónica Santana, Juan Pedro Flores y Marco Rojas trabajan arduamente para difundir, promover, normar y administrar la práctica del Para-TKD en nuestro país.

Campos de acción

Al ser un deporte de inclusión es importante saber canalizar al practicante de acuerdo a sus características y necesidades, Taekwondo para Todos.

Área Competitiva

Está dirigida a los atletas que cumplan los criterios de elegibilidad para competir a nivel nacional e internacional en las modalidades de Combate y Formas. Estos criterios están establecidos por IPC (Comité Paralímpico Internacional) y WTF, quienes también se apoyan en recomendaciones de organismos internacionales especialistas en el tipo de discapacidad, y así cuidar la integridad de cada atleta.

Área Terapéutica o de Rehabilitación

Se enfoca primordialmente hacia aquellas personas que se encuentren en un proceso de rehabilitación física y/o psicológica, a través de del Taekwondo se establecen programas que faciliten, potencien y contribuyan a la recuperación de la persona.

Área Formativa

Además del desarrollo físico y técnico, el aspecto filosófico de las artes marciales ayudará al desarrollo en la escuela, hogar y todas las actividades.

La formación así como la progresión individualizada obteniendo cada vez un grado o cinta, dejando ver ante la sociedad que es capaz de brillar.

Área de Victoria Personal

Está enfocado hacia los practicantes que experimentan su crecimiento y sentimiento de realización personal que se nutre a través del “Yo si puedo”!, a través de equipos de exhibición sin fines de lucro, logrando así incrementar su autoestima y sentido de pertenencia.

Tipos de discapacidad

Actualmente Para-Taekwondo se está desarrollando en los siguientes tipos de discapacidad:

  • Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad Física.


Modalidades de competencia: Para Poomsae se establecen las siguientes categorías:

  • P20: Atletas con Discapacidad intelectual.
  • P30: Atletas con Deterioro Neurológico.

Perfil del atleta de Competencia:

  • Edad: 16-35 años.
  • Sexo: Masculino y Femenino.
  • Grado en Taekwondo: Cintas rojas 1ª KUP Y Cintas Negras.