La selección nacional de taekwondo cerró su actuación en el Abierto de Estados Unidos con otras tres medallas: una de plata y dos de bronce.
César Rodríguez se colgó la presea plateada en la categoría de menos de 54 kilogramos. El taekwondoín, quien llegó a este evento como el número uno del mundo en su peso, se quedó a un paso de subir a lo más alto del podio luego de perder la final ante el tailandés Ramnarong Sawekwiharee (noveno en el ranking mundial) por 34-19.
Mientras que los bronces los obtuvieron Itzel Manjarrez en menos de 49 kilos y Jorge Hernández en menos de 54. Manjarrez perdió la semifinal ante una rival china y por marcador de 10-9, en tanto, Hernández sucumbió ante César Rodríguez por 11-9.
Así, México obtuvo en total ocho preseas luego de las conseguidas el jueves: dos de oro, una de plata y dos de bronce. Los metales dorados correspondieron para Briseida Acosta (+73 kg) y Bryan Salazar (-87kg); la plata por Brenda Costa Rica (-46 kg), y los bronces por Victoria Heredia (-67 kg) y Carlos Navarro (-58 kg).
“El equipo tuvo una buena actuación pero se debe adaptar a las nuevas reglas de competencia y por ello se debe comenzar bien la adaptación en los entrenamientos, es decir, hacer cambios técnicos, tácticos y sobre todo físicos,ya que vimos que ahora los combates deben ser muy ofensivos y hacia adelante”, declaró el entrenador nacional Alfonso Victoria.
Así, México terminó en el segundo lugar general, por debajo de España, país que llevó equipo completo e incluso en algunas categorías compitió con dos taekwondoínes. El tercer sitio correspondió para Tailandia.