Inicio  /  Noticias

Con tres oros y un bronce el taekwondo mexicano inicia participación en Santiago 2023

 21 Oct 2023

Un inicio espectacular tuvo el taekwondo mexicano en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, luego de que en esta primera jornada se lograron tres medallas de oro y una de bronce.

Las preseas doradas cayeron por conducto de Daniela Souza y Brandon Plaza, en la modalidad de combate, mientras que el oro restante correspondió para William Arroyo en poomsae, así como el bronce de Cecilia Lee.

El primer metal cayó por obra de Cecilia, y que incluso fue la primera presea para la delegación nacional en esta justa continental. La regiomontana obtuvo la medalla de bronce en la modalidad de poomsae reconocido individual femenil luego de quedarse en la semifinal.

Lee en los cuartos de final venció a la chilena Constanza Moya tras lograr 7.490 puntos, mientras que su rival se quedó con 7.210. Ya en la semifinal por décimas se quedó en esa ronda ante la estadunidense Marie Reclusado.

"La verdad que me enfrenté a las mejores, y en la semifinal empate con la estadunidense pero por punto uno me quedé en esta ronda, sin embargo, me quedó satisfecha con lo que hice ya que di todo en el área, y deseo estar en otros Juegos Panamericanos, pero por lo mientras mañana a buscar el oro en freestyle", señaló Lee.

Poco después  cayó el oro por parte de William Arroyo, en poomsae reconocido individual varonil, y además significó el primer metal dorado para la delegación nacional. El oaxaqueño se quedó con el primer sitio luego de vencer en la final con 7.990 al nicaragüense Elian Ortega, quien tuvo 7.880.

En su camino al podio, William comenzó eliminando al cubano Darío Navarro tras obtener 7.730 por 7.470 del isleño. Ya en semifinales, el mexicano obtuvo 7.850 unidades para derrotar al peruano Hugo del Castillo con 7.770.

"Estoy muy contento con esta medalla de oro, y no esperaba que fuera la primera para México, y espero sea un aliciente para que los demás mexicanos den lo mejor de ellos y se sumen a la historia que vamos a dejar aquí como delegación. El trabajo en equipo ha sido la clave para ganar este título y ahora hay que dar lo mejor en el freestyle", dijo Arroyo.

Ya más adelante, Brandon se encargó de darle la segunda presea de oro al taekwondo nacional. En su camino al oro, en la categoría de menos de 58 kilos, el queretano primero venció, en los cuartos de final, al ecuatoriano Eduardo Miranda por 2-0, mientras que en semifinales dio cuenta del canadiense Zanetel Park por 2-1. Ya en la final Brandon venció por un complicado 2-1 al argentino Lucas Guzmán y para así convertirse en campeón panamericano.

“Este oro me sabe a todo el trabajo que he hecho, sé que a veces no me ha ido muy bien, pero en este momento me siento feliz, ya que se que esta preparación que hicimos en Europa y Asía sirvió para este momento”, mencionó el taekwondoín.

Finalmente Daniela Souza cerró con broche dorado la jornada mexicana, y lo hizo en la categoría de menos de 49 kilos. La bajacaliforniana primero avanzó la ronda bye y en la siguiente eliminó a la Noelle Daniel por 2-0, y ya en la semifinales derrotó a la chilena Karina Guelet por 2-0. En la final se midió de nueva cuenta a la colombiana Andrea Ramírez, y el combate volvió a ser complicado para la mexicana, pero ahora el resultado fue a su favor con un 2-1.

“Estoy muy contenta, tengo muchos sentimientos encontrados, ya que fue un camino muy duro, de muchos aprendizajes y altibajos, con grandes alegrías y grandes derrotas, y para mi era muy importante lograr este objetivo”, declaró Souza.

Para la segunda jornada de actividades, William Arroyo y Cecilia Lee volverán al tatami para competir en el freestyle pareja mixta, mientras que la modalidad combate saldrán a escena Fabiola Villegas (-57 kg), Itzel Velázquez (-67 kg), Leslie Soltero (-67 kg) y Bryan Salazar (-80 kg).

×
Diga NO! al doping
Programa de Certificación
Beneficios del RUF
Programa de inclusión
Aviso a la Comunidad del Taekwondo
Campeonato Nacional Master
Campeonato Nacional Varonil
Campeonato Nacional Abierto Todos los Grados
Juegos Olímpicos de París 2024
Juegos Paralímpicos de París 2024